El Exito Depende Del Esfuerzo....

Los Estudiantes De La UNEFA, Del 7º Término De Ing. Civil. Sección "A". Lucy Velazco, Frank Laguna, Merling Gevara, y Rubén Adraz..... Te brindamos a continuación los principios fundamentale de la mecanica de fluidos

sábado, 26 de enero de 2008

Cavitación........

La cavitación, que también recibe el nombre de aspiración en vasio es un efecto hidrodinamico que se produce cuando un fluido cualquiera pasa a gran velocidad por una arista afilada (elices, turbinas,...), produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moleculas que lo componen cambian de forma brusca a estado de vapor, formándose burbujas, o lo que es lo mismo, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan, lo que quiere decir que el vapor regresa al estado líquido de manera súbita) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenómeno.
El fenómeno generalmente va acompañado de ruido y vibraciones, dando la impresión de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la máquina.
Se puede presentar también cavitación en otros procesos como, por ejemplo, en hélices de barcos y aviones, bombas y tejidos vascularizados de algunas plantas. Existe un termino denominado corrosión por cavitación que se define como el fenómeno a travez del cual la cavitación arranca la capa de óxido que cubre el metal y lo protege.
El proceso físico de la cavitación es casi exactamente igual al que ocurre durante la ebullisión. La mayor diferencia entre ambos consiste en cómo se efectúa el cambio de fase. La ebullición eleva la presión de vapor del líquido por encima de la presión ambiente local para producir el cambio a fase gaseosa, mientras que la cavitación es causada por una caída de la presión local por debajo de la presión de vapor.

No hay comentarios: