El Exito Depende Del Esfuerzo....

Los Estudiantes De La UNEFA, Del 7º Término De Ing. Civil. Sección "A". Lucy Velazco, Frank Laguna, Merling Gevara, y Rubén Adraz..... Te brindamos a continuación los principios fundamentale de la mecanica de fluidos

lunes, 28 de enero de 2008

Experimento De Flotabilidad

Con la finalidad de entender el principio de la flotabilidad, y la relación que esta guarda con la densidad de los liquidos te recomendamos efectuar el siguiente experimento.

Material:

Ø Vaso con agua
Ø Cucharilla
Ø Huevo crudo
Ø Sal

Montaje:

Ø Llena el vaso con agua
Ø Coloca el huevo en el vaso y comprueba que se va al fondo.
Ø Saca el huevo del vaso y añade sal al agua hasta lograr la saturación de la disolución. Coloca el huevo en el vaso y comprueba que flota.
Ø Sin sacar el huevo del vaso añade agua lentamente. Poco a poco el huevo se hunde. Puede lograrse que el huevo se quede flotando sin hundirse del todo en el interior del agua.
Explicación:

Un cuerpo sumergido en un líquido experimenta dos fuerzas:

1. El peso: es la fuerza con que lo atrae la Tierra (depende de la masa del cuerpo)
2. El empuje: es la fuerza que hace hacia arriba el líquido (depende del volumen del cuerpo y de la densidad del líquido)

Si el peso es mayor que el empuje, el cuerpo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas. Al poner el huevo en el agua se hunde ya que su peso es superior al empuje. Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.

Flotabilidad

Para definir la flotabilidad nada mejor que El Principio De Arquímedes

"Un cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del líquido desplazado"

El volumen de agua desplazada es idéntico al volumen de la parte sumergida del cuerpo.
Un cubo de 1 metro de arista, totalmente sumergido, desplazará exactamente 1 m3 de agua. Si el peso de este m3 de agua fuese 1,000 Kg., entonces el cubo experimentaría una fuerza ascendente de 1,000 Kg. Si el peso del cubo fuese 900 Kg., la fuerza ascendente sería mayor, por lo que el cubo subiría hasta que el peso del agua desplazada sea 900 Kg. El cubo estaría parcialmente sumergido (estaría flotando) y el volumen sumergido desplazaría exactamente 900 Kg. de agua. El cubo tiene flotabilidad positiva. Asimismo, si el peso del cubo fuese 1,000 Kg., la fuerza ascendente sería igual al peso del cubo, por lo que tendría una flotabilidad neutra. Si el cubo pesara 1,100 Kg., la fuerza ascendente sería menor que su peso, por lo que se hundiría. En todo caso, dentro del agua el cuerpo está sometido a la fuerza ascendente de 1,000 Kg., por lo que tendría un peso aparente de solo 100 Kg. El cuerpo tiene flotabilidad negativa.
VER "EXPERIMENTO DE FLOTABILIDAD"

Presión de Vapor.

¿Qué es?
La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen así sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presión también llamada, fuerza elástica o tensión. Para determinar un valor sobre esta presión se divide la fuerza total por la superficie en contacto.
¿Con que propiedad se relaciona?
La regla de fases establece que la presión del vapor de un líquido puro es función única de la temperatura de saturación. Vemos pues que la presión de vapor en la mayoría de los casos se puede expresar como
Pvp = f (t)
La cual podría estar relacionada con cualquier otra propiedad intensiva de un líquido saturado (o vapor), pero es mucho mejor relacionarla directamente con la temperatura de saturación.
Considere:
La presión de vapor en los líquidos crece rápidamente al aumentar la temperatura; así, cuando la presión de vapor es igual a 1 atmósfera, el líquido se encuentra en su punto de ebullición ya que el vapor, al vencer la presión exterior, se puede formar en toda la masa del líquido y no sólo en su superficie. Cuando un soluto no volátil se disuelve en un líquido disminuye la presión de vapor del disolvente, pues las moléculas de soluto, al ser de mayor volumen, se comportan como una barrera que impide el paso de las moléculas de disolvente al estado de vapor.